Preservación de la fertilidad

En la Unidad de Reproducción Ciudad de México somos conscientes de que en la actualidad, las mujeres retrasan la maternidad por diversas causas, al priorizar el cumplir sus objetivos personales, profesionales o sociales. Sin embargo, la edad es el factor más importante que determina las posibilidades de conseguir un embarazo tanto de manera espontánea como en tratamientos de reproducción asistida.

Se le llama reserva ovárica a la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento concreto de su vida. Las mujeres nacen con una reserva de óvulos finita, aproximadamente un millón. A partir del nacimiento, este número comienza a disminuir progresivamente, alcanzando en la pubertad unos 300 mi, llegándose a ovular 400 aproximadamente. A los 35 años se produce una caída en la cantidad y calidad de los mismos. También nos encontramos cada vez con mayor frecuencia mujeres a las que se les diagnostica algún tipo de cáncer y que tras someterse a los tratamientos de quimio o radioterapia van a encontrarse con problemas de fertilidad derivados del tratamiento oncológico, ya que estos tratamientos pueden afectar irreversiblemente la reserva ovárica.

Es por eso que la opción de conservar óvulos fértiles a edades jóvenes (antes de los 35 años), permite a las mujeres la opción de retrasar la maternidad y contar con sus propios óvulos de buena calidad para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo a edades mayores. Estos óvulos se mantienen “congelados” o criopreservados de manera indefinida por el tiempo que desees retrasar la maternidad.

¿Qué es la preservación de óvulos ?

Es un método que permite conservar la capacidad fértil de una mujer, mediante la extracción y conservación de los óvulos por congelación; manteniéndolos jóvenes y sin el daño provocado por la edad u otros factores (tratamientos oncológicos, cirugías, endometriosis, resección de quistes ováricos, etc). Los óvulos obtenidos pueden ser utilizados en un futuro cuando la mujer este lista para ser madre.

¿Cómo podemos medir la reserva ovárica?

Para conocer la reserva ovárica es importante medir tres parámetros:

1.) La edad, el cual es el determinante más importante para estimar las posibilidades de éxito de conseguir un embarazo.

2.) El conteo folicular antral, o el conteo de folículos visibles en el ovario por ultrasonografía en los primeros días de tu ciclo menstrual.

3.) El perfil hormonal ginecológico, pues la ovulación es un proceso que resulta de la interacción de diversas hormonas.

¿ En quién esta indicada la preservación?

  • Mujeres jóvenes que desean retrasar su maternidad.
  • Mujeres jóvenes que van a recibir tratamiento oncológico (quimio-radioterapia).
  • Mujeres jóvenes con endometriosis severa.
  • Mujeres con alguna enfermedad autoinmune.
  • Mujeres que van a ser sometidas a procedimientos quirúrgicos que involucren el extraer algún ovario.
  • Enfermedades que obliguen a retrasar la maternidad

¿Cuales son los pasos a seguir ?

1.Ultrasonido vaginal al inicio de tu regla: Este se realiza entre los días 3 y 5 de tu ciclo menstrual y nos ayuda a visualizar los folículos visibles en cada ovario.

2.Inicio de medicación para estimulación ovárica: Este es un proceso en el cual se estimulan hormonalmente los ovarios. Estas hormonas son producidas de manera normal por las mujeres, pero las damos de manera exógena a dosis mayores para obtener un número mayor de óvulos. Normalmente, el estímulo hormonal del ciclo menstrual solo madura un óvulo por ciclo. Al dar una estimulación mayor, obtenemos todos los óvulos que tu ovario es capaz de producir.

3.Punción ovárica para extracción de ovocitos: Una vez que tus folículos hayan madurado lo suficiente para contener óvulos maduros, es necesario recolectarlos por un procedimiento quirúrgico. Este consiste en puncionar los folículos de tus ovarios y capturar los óvulos para que el laboratorio de la clínica los pueda seleccionar (óvulos que se encuentran en una etapa de maduración específica) y estos ser congelados.

4.Vitrificación de óvulos: Proceso por el cual el laboratorio congela (criopreserva) tus óvulos sin dañarlos y de manera indefinida.

 5.Descongelamos y fecundamos tus óvulos cuando decidas tener un bebé

¿Más info?

Puedes llamarnos a los telefonos +52 (55) 55 241 319 y +52 (55) 55 240 956 o también puedes escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto

Puedes encontrarnos en:
UR Ciudad de México
Avda. Río Mixcoac, 274 - Planta Baja
Acacias, 03240
Ciudad de México, D.F