Test de fragmentación del ADN espermático, ¿Cuándo está indicado?

M. en C. Grisel Estrada Manrique.
Embrióloga UR Ciudad de México.

Tradicionalmente el diagnóstico de la infertilidad masculina se basa en el análisis de 5 parámetros principales de los que consta el estudio llamado seminograma, los cuales son: volumen, pH, movilidad, concentración y morfología; sin embargo,  este tipo de estudios sobre la calidad seminal tiene un poder limitado a la hora de predecir el éxito en el resultado de las Técnicas de Reproducción Asistida, ya que aproximadamente el 15% de los hombres infértiles presentan un seminograma normal. Por ello para profundizar más el estudio masculino, surge la necesidad de evaluar la integridad del contenido genético del espermatozoide y la posible relación de las alteraciones en la doble cadena de ADN ya que cualquier alteración en el ADN de los espermatozoides del varón podría será una causa de esterilidad masculina, ya que la integridad del material genético es esencial para dar lugar a un embrión viable y un recién nacido sano.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina por fragmentación del ADN espermático?

La alteración en el ADN se debe a multitud de factores: desde haber pasado por un proceso febril hasta problemas anatómicos, como la presencia de varicocele, pues ambos producen un aumento de temperatura en la zona genital. El efecto de sustancias externas tales como la contaminación, los medicamentos, el tabaco, infecciones o incluso la edad también influyen.

Además de éstas, existen otras causas intrínsecas de fragmentación que ocurren durante la producción de espermatozoides. Básicamente, estas causas son los fallos en la selección de espermatozoides defectuosos para su eliminación en el testículo y, por otra parte, la incorrecta maduración de los espermatozoides en el epidídimo.

¿En qué casos está indicado el test de fragmentación del ADN espermático?

Este test se recomienda en  los siguientes casos:

  • Infertilidad de causa desconocida (idiopática).
  • Fallos repetidos en técnicas de reproducción asistida.
  • Casos donde se ha observado una mala calidad embrionaria.
  • Pacientes que han sufrido abortos de repetición.
  • Varicocele.
  • Varón mayor a 45 años.

¿Cómo se detecta la fragmentación en el ADN espermático?

Existen varios métodos para medir los niveles de fragmentación, los más empleados son:

El test TUNEL (de sus siglas en inglés, Terminal dUTP Nick-End Labeling) es una técnica que utiliza la citometría de flujo para evaluar la integridad del ADN. Consiste en hacer una tinción sobre los espermatozoides con una sonda fluorescente que solamente se unirá a las cadenas de ADN rotas.

Otro test de fragmentación que muestra un resultado certero y de forma rápida es el conocido como Test SCD, el cuál realizamos en la Unidad de Reprodución Ciudad de México. El test de dispersión de la cromatina espermática (SCD de sus siglas en inglés, Sperm Chromatin Dispersion) es una técnica no invasiva que analiza los espermatozoides eyaculados. Se consigue discriminar entre un espermatozoide normal y uno afectado mediante correlación directa con la presencia de espermatozoide con halo grande de dispersión de la cromatina (espermatozoide normal) o sin halo de dispersión (espermatozoide anormal).

Un índice de fragmentación del ADN espermático mayor del 30% es considerado de riesgo y se debe considerar que existe presencia de un factor masculino asociado a un potencial de fertilidad reducido

Tratamiento

Algunas de las causas que provocan fragmentación del ADN espermático no siempre se pueden tratar. En otros casos, bastará con un tratamiento con antioxidantes para mejorar la calidad seminal.
Por otra parte, las infecciones seminales deben ser tratadas con antibióticos para reducir la fragmentación del ADN espermático. La operación del varicocele también ayuda a mejorar la integridad del ADN y mejora el potencial fértil del varón.

¿Cómo se selecciona al mejor espermatozoide en los casos de fragmentación?

En los casos de fragmentación espermática, cuando hay que iniciar un tratamiento de Fecundación In Vitro, en UR Ciudad de México recurrimos a la técnica de MACS (de sus siglas en inglés magnetic-activated cell sorting), una técnica que nos permite descartar los espermatozoides apoptóticos, o seleccionar espermatozoides que no tengan el ADN fragmentado.

Se puede utilizar en muestras seminales de pacientes que vayan a realizar tanto fecundación in vitro (FIV), microinyección intracitoplasmática (ICSI) como inseminación artificial (IA), aunque su limitación es que hay que utilizarlo en muestras con calidad seminal suficiente para que el resultado sea óptimo, ya que la concentración seminal disminuye.

Está indicado para pacientes con alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado, con abortos de repetición, mala calidad embrionaria y bajas tasas de fecundación.

REFERENCIAS

  1. Evenson DP, José IK, Marshall D, et al. (1999). Utility of sperm chromatin structure assay as a diagnostic and pronostic tool in the humanfertility clinic. Human Reprod; 14:1039-1049.
  2. Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P et al. (2001). Sperm Morphology, motility, and concentration in infertile and fertile men. New Engl J Med.; 345:1388-1393.
  3. Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. The clinical utility of sperm DNA integrity testing: a guideline. Fertil Steril 2013, 3: 673-677.

Puedes encontrarnos en:
UR Ciudad de México
Avda. Río Mixcoac, 274 - Planta Baja
Acacias, 03240
Ciudad de México, D.F