El director gerente de la UR Ciudad de México explica que la edad el padre afecta a la fertilidad y gestación de los hijos

El doctor Saúl Vital asegura que a partir de los 40-45 años aumentan las posibilidades de alteraciones cromosómicas y aneuploidías en los espermatozoides

En la sociedad actual se sabe lo importante que es la edad en la mujer para la concepción de los hijos, sin embargo, el hombre también tiene reloj biológico, y aunque en menor medida, su edad también afecta a la fertilidad y a la gestación de los hijos.

El envejecimiento del sistema reproductivo masculino puede producir cambios en el seminograma y causar lesiones en el ADN de los espermatozoides. “Aunque la fábrica de espermatozoides (espermatogénesis), sigue funcionando a lo largo de la vida del hombre, la capacidad de sus gametos va declinando, y a partir de los 40-45 años aumenta la posibilidad de alteraciones cromosómicas y aneuploidías en los espermatozoides, lo que puede llevar a la dificultad en conseguir una gestación o que ese embarazo conlleve al nacimiento de un niño sano”, afirma el doctor Saúl Vital, director gerente de la Unidad de Reproducción Ciudad de México.

El especialista señala que en el estudio del hombre no sólo son importantes los datos que aporta un seminograma convencional (recuento, movilidad, morfología y vitalidad espermática), sino que existen otras pruebas como son la fragmentación de DNA o el FISH de espermatozoides, que nos ayudan a realizar una valoración completa de la capacidad fecundante del espermatozoide.

Asimismo, el doctor Vital puntualiza que en progenitores añosos, “cuando alguna de estas pruebas confirma la presencia de alteraciones es fundamental la realización del PGT-A (Preimplantation Genetic Test Aneuploid), para el estudio genético de los embriones resultantes de una fecundación in vitro (FIV) y seleccionar los que estén sanos, libres de alteraciones cromosómicas, para transferirlos al útero materno lograr un embarazo evolutivo y un bebé sano en casa.

Identificado el factor masculino afectado mediante un estudio de FISH, los especialistas del departamento de Genética Clínica aplican el PGT-A, analizando los cromosomas de cada uno de los embriones a través de la potente y novedosa tecnología de secuencia masiva que permite seleccionar los embriones cromosómicamente normales y aumentar las tasas de embarazo.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción Ciudad de México te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Te ofrecemos atención personalizada con la máxima comodidad, tranquilidad y confianza.

Puedes encontrarnos en los teléfonos +52 5524 1319 y +52 5524 0956 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.

En la Unidad de Reproducción Ciudad de México fomentamos la vida.