Screening Genético Preimplantacional (SGP)

El SGP o PGS (Preimplantation Genetic Screening) es un análisis genético embrionario que se realiza para la detección de anomalías en el número de cromosomas (aneuploidías). Estas aneuploidías pueden producir fallos de implantación, abortos espontáneos y cromosomopatías en recién nacidos, si no son detectadas previamente. El PGS permite analizar y seleccionar aquellos embriones cromosómicamente normales de entre toda la cohorte de embriones en desarrollo de una paciente, lo que incrementa la posibilidad de lograr un embarazo y dar a luz un hijo sano.

Para realizar el PGS, se necesita material genético del embrión. Para ello se realiza una biopsia mediante la cuál se extraen una o varias células, a partir de las cuáles se extraerá el material genético. Esta biopsia se puede realizar tanto en día 3 de cultivo embrionario, en donde los embriones tienen 6-8 células, o en día 5 de cultivo, a partir del de las células del trofoectodermo de los blastocistos.

Actualmente, la técnica más empleada para el PGS es el array-CGH. El array-CGH o Hibridación Genómica Comparada en chips de ADN permite analizar a la vez los 23 pares de cromosomas en busca de alguna alteración cromosómica. Es una técnica basada en la tecnología de microarrays, mediante la cuál es posible identificar y analizar las alteraciones cromosómicas numéricas y/o estructurales del material biopsiado de los embriones. Permite detectar anomalías genéticas como las duplicaciones (ganancias cromosómicas) o deleciones (pérdidas cromosómicas).

Las aneuploidías causan la gran mayoría de los abortos espontáneos y pueden dar lugar a defectos congénitos y discapacidad intelectual en recién nacidos. La mayoría de los tipos de aneuploidía no son compatibles con la vida, por lo que al poco tiempo se produce el aborto. Los síndromes más comunes causados por aneuploidías cromosómicas no sexuales son el síndrome de Down, síndrome de Edwards y el síndrome de Patau.

El riesgo de generar embriones aneuploides está particularmente incrementado en los siguientes grupos de parejas con mal pronóstico reproductivo:

-Mujeres con edad superior a 38 años (Edad Materna Avanzada, EMA).

-Parejas que han sufrido varios abortos espontáneos de causa desconocida.

-Parejas con varios ciclos de FIV en los que no se ha conseguido gestación, o con fallos de implantación repetidos.

-Varones con alteraciones en el seminograma como Oligoastenoteratozoospermia -severa (OAT) O FISH alterado.

-Parejas con alguna gestación anterior con anomalía cromosómica.

¿Más info?

Puedes llamarnos a los telefonos +52 (55) 241 319 y +52 (55) 240 956 o también puedes escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto

Puedes encontrarnos en:
UR Ciudad de México
Avda. Río Mixcoac, 274 - Planta Baja
Acacias, 03240
Ciudad de México, D.F