Especialistas de la UR Ciudad de México participan en el 1º Curso Diálogos de la Reproducción en Tijuana

La preservación de la fertilidad centró las intervenciones de los doctores José López Gálvez y Saúl Vital en un foro al que acudieron especialistas internacionales.

1-curso-dialogos-en-reproduccion-asistida-internacional_ur-ciudad-de-mexico_tijuana_agosto-2016Los doctores, José López Gálvez y Saúl Vital, responsables de la Unidad de Reproducción Ciudad de México, participaron en el Primer Curso de Diálogos en Reproducción Internacional, organizado por la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tijuana, foro que reunió, los días 18 y 19 de agosto, a especialistas de distintas partes del país, así como a invitados de España y Estados Unidos.

La preservación de la fertilidad fue uno de los temas centrales de este programa, ya que los cambios sociales apuntan a que en un futuro será un procedimiento necesario dado el progresivo retraso de la maternidad. Los especialistas del centro de reproducción Ciudad de México aseguraron que “se trata de un procedimiento que aporta beneficios a mujeres con alto riesgo de padecer deterioro de su fertilidad por la pérdida de calidad de sus óvulos, bien por presentar patologías autoinmunes, endometriosis, menopausia precoz, cirugía sobre el ovario, entre otras, o por tener que someterse a tratamientos de radioterapia y quimioterapia en edad reproductiva”.

Los datos revelan que a día de hoy la curación del cáncer en pacientes jóvenes, menores de 35 años, oscila en el 80%, por los que los especialistas en reproducción buscan en este campo soluciones para preservar la fertilidad y proteger los gametos de los agresivos tratamientos oncológicos, señalaron los ginecólogos.

Los expertos hicieron hincapié en la necesidad de concienciación entre médicos y unidades científicas de estas circunstancias, “ya que a pesar de proliferar los distintos cursos de concienciación en este campo, en la práctica los tratamientos de preservación de la fertilidad no se realizan de manera sistemática y protocolizada”.

La criopreservación preventiva consiste en la vitrificación y almacenamiento tanto de óvulos como de semen con fines reproductivos. Se trata de un proceso de congelación ultrarrápida, con una alta velocidad de enfriamiento, lo que evita la formación de cristales de hielo impidiendo daños o lesiones en el óvulo. “Los ovocitos vitrificados se conservan durante el tiempo que sea preciso y, llegado el momento de buscar el embarazo, se procede a su fecundación mediante inyección intracitoplasmática (ICSI) de espermatozoides. Los embriones obtenidos son cultivados según las técnicas convencionales, siguiendo el mismo procedimiento de la Fecundación In Vitro”, explican los ginecólogos.

Puedes encontrarnos en:
UR Ciudad de México
Avda. Río Mixcoac, 274 - Planta Baja
Acacias, 03240
Ciudad de México, D.F