Los pacientes en edad fértil que han de someterse a tratamientos oncológico deben preservar su fertilidad

La doctora Yanet Huerta, ginecóloga de la Unidad de Reproducción Ciudad de México, indica que los efectos secundarios radioterapia, quimioterapia y cirugía pueden causar esterilidad

El diagnóstico precoz y la mejora en los tratamientos oncológicos dan como resultado altas tasas de curación, con un incremento en la esperanza de vida de estos pacientes. Sin embargo, “no hay que olvidar la importancia de los efectos secundarios de la radioterapia, quimioterapia, y cirugía sobre la función ovárica y testicular, lo que deriva en la disminución de la fertilidad en hombres y mujeres, e incluso ser causa de esterilidad”, destaca la doctora Yanet Huerta de la Unidad de reproducción Ciudad de México.

Los pacientes en edad fértil que hayan de someterse a un tratamiento oncológico deben hablar con su médico para evaluar sobre cómo afectará a su fertilidad. Asimismo, es fundamental derivar la consulta al especialista en reproducción para analizar la situación y poder optar a preservar sus gametos -óvulos o esperma-, antes de iniciar el tratamiento oncológico. Protegiendo la fertilidad, una vez superada la patología, se podrá continuar con su vida normal y optar a formar una familia.

El riesgo de infertilidad por el tratamiento contra el cáncer depende de varios factores:

  • El tipo y la dosis de fármacos utilizados
  • La dosis de radiación administrada y el lugar del cuerpo donde esta se dirige
  • El tipo de cáncer
  • La edad y el sexo del paciente

De tal forma que el manejo de estos pacientes requiere de un equipo multidisciplinario oncólogos, radioterapeutas, patólogos, cirujanos, urólogos, ginecólogos, psicólogos y especialistas en reproducción. “Los pacientes jóvenes con diagnóstico de cáncer deberían ser enviados a una Unidad de Reproducción para que los profesionales implicados en las mismas puedan intentar preservar la fertilidad al valorar la edad, tipo de cáncer y el tratamiento a recibir” puntualiza la especialista.

Dentro de los tratamientos para preservación de la fertilidad según las recomendaciones de ASCO (American Society of Clinical Oncology) y ESMO (European Society for Medical Oncology) se encuentran:

  • Criopreservación de semen
  • Criopreservación de embriones y ovocitos
  • protección farmacológica
  • Criopreservación de tejido gonadal (experimental)

Los profesionales de la Unidad de Reproducción Ciudad de México te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Te ofrecemos atención personalizada con la máxima comodidad, tranquilidad y confianza.

Puedes encontrarnos en los teléfonos +52 5524 1319 y +52 5524 0956 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.

En la Unidad de Reproducción Ciudad de México fomentamos la vida.