El Síndrome de Ovario Poliquístico representa la principal causa de infertilidad endocrina femenina

El doctor Saúl Vital, director gerente de la Unidad de Reproducción Ciudad de México, indica que alrededor del 80% de pacientes con infertilidad y SOP presentan sobrepeso y obesidad

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) representa la alteración endocrino-metabólica más frecuente de la mujer a lo largo del ciclo vital y está directamente relacionado con la infertilidad femenina, ya que dificulta el embarazo. Hasta la actualidad se desconoce su causa pero, según señala el doctor Saúl Vital, director gerente de la Unidad de Reproducción Ciudad de México, “parece ser que la interacción de algunos polimorfismos genéticos y factores medioambientales, entre los que resaltan el desarrollo intrauterino y el sobrepeso u obesidad, determinan la heterogeneidad clínica del SOP”.

El especialista explica que el común denominador del Síndrome de Ovario Poliquístico es el exceso de la producción de andrógenos ováricos que, de manera sensible, alteran los mecanismos de retroalimentación ovario-hipófisis-hipotálamo y secundariamente el crecimiento y desarrollo folicular, y función ovárica. Las adolescentes que padecen SOP presentan alteraciones menstruales que algunas veces se explican por “inmadurez hipotálamo-Hipofisaria”, y que pueden mostrar diferentes grados de androgenismo clínico o bioquímico.

“Durante la vida reproductiva, el Síndrome de Ovario Poliquístico representa la principal causa de infertilidad endocrina femenina. Y se ha documentado que, alrededor del 80% de pacientes con infertilidad y SOP en nuestra población, presentan sobrepeso y obesidad”, indica Vital. La modificación del estilo de vida en este grupo de pacientes, a través de la personalización de una dieta saludable y programa de ejercicio, restablece la ciclicidad menstrual y ciclos ovulatorios; y con ello se incrementan las posibilidades de embarazo, asegura el ginecólogo.

El director gerente de la UR Ciudad de México destaca que “un porcentaje importante de pacientes con SOP, presenta alteraciones metabólicas caracterizadas por disminución de la sensibilidad a la insulina y dislipidemia, es decir, presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL), lo que a mediano plazo incrementa el riesgo cardiometabólico, así como de Síndrome Metabólico”.

El exceso de andrógenos de origen ovárico, característico del Síndrome de Ovario Poliquístico y del hiperestrogenismo secundario, incrementa el riesgo de alteraciones endometriales y a largo plazo de cáncer endometrial, que pudiera ser prevenido con el diagnóstico oportuno y tratamiento del SOP, y con ello intervenir de manera temprana en la historia natural de esta enfermedad, afirma el experto.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción Ciudad de México te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Te ofrecemos atención personalizada con la máxima comodidad, tranquilidad y confianza.

Puedes encontrarnos en los teléfonos +52 5524 1319 y +52 5524 0956 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web

En la Unidad de Reproducción Ciudad de México fomentamos la vida.