Las pacientes con insuficiencia ovárica primaria logran ser madres con el programa de Ovodonación en la UR Ciudad de México

Esta técnica de reproducción asistida se realiza mediante fecundación in vitro con ovocitos de donante obteniendo una tasa de éxito hasta del 40%

La insuficiencia ovárica primaria (IOP), antes conocida como falla ovárica prematura o menopausia precoz, se refiere a la pérdida de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 años. Su prevalencia es baja , se presenta 1 caso por cada 1000 a los 30 años, sin embargo si se trata de un origen familiar, estos casos se incrementan. En más del 90% de los casos, la causa de la IOP es desconocida, el resto se debe a enfermedades autoinmunitarias, a factores ambientales, causas genéticas o por antecedentes de cirugía pélvica o exposición a radiación o quimioterapia.

“Clínicamente se puede manifestar con amenorrea secundaria (falta de menstruación durante más de 4 meses), que aparece antes de los 40 años. Pudieran o no presentarse también síntomas vasomotores como oleadas de calor o crisis de sudoración nocturnas, además de resequedad vaginal, así como síntomas en el aparato urinario. Para poder realizar el diagnóstico de la IOP se requieren niveles elevados de FSH (> de 40 mUI/ml en dos determinaciones). Y para identificar la causa se deberán solicitar otros estudios como cariotipo, anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulina, prueba de ACTH, entre otros”, indica la doctora de la Unidad de Reproducción Ciudad de México, Laura Villar.

El manejo terapéutico requiere un enfoque multidisciplinar que permita abordar los problemas representados por el déficit hormonal y la infertilidad, como las consecuencias emocionales. “La posibilidad de un embarazo espontáneo es menor del 5%, por eso la importancia de establecer planes de concepción tan pronto como se haga el diagnóstico de IOP. El reemplazo hormonal a dosis bajas resulta útil porque no frena el eje hipotálamo-hipófisis”, explica la especialista. Este tipo de pacientes se han visto beneficiadas del programa de Ovodonación de la Unidad de Reproducción Ciudad de México, técnica de reproducción asistida que realiza la fecundación in vitro con ovocitos de donante, obteniendo una tasa de éxito hasta del 40%.