Método ROPA, el bonito reto de compartir la maternidad

Este procedimiento confiere total implicación familiar, ya que la madre genética aporta el óvulo y la madre gestante da vida al bebé.

La tasa de éxito en este procedimiento es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida.

Los avances en Medicina Reproductiva, apoyados por sofisticada tecnología que hoy existe, han generado técnicas innovadoras en reproducción asistida que dan respuesta a la diversidad de modelos de familia que marcan el alto nivel de tolerancia de la actual sociedad, haciendo posible que ambas mujeres de una pareja se impliquen en el hermoso viaje hacia la maternidad.

La reproducción asistida ha supuesto un cambio en “muchos aspectos” para las mujeres como es el método ROPA, recepción de ovocitos de la pareja, con el que dos mujeres que forman una pareja comparten el proceso de fecundación in vitro de manera activa para tener un bebé y cumplir el sueño de formar una familia.

Una de ellas es la madre genética, al aportar el óvulo para la realización de la fecundación in vitro con semen de donante, mientras que la otra es la madre gestante, en la que se realiza la transferencia embrionaria y que dará vida al futuro bebé.

El método ROPA confiere una implicación familiar a ambas mujeres y ofrece la posibilidad a las parejas de mujeres a compartir de forma activa la maternidad, participando ambas en el proceso. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres.

Este método ha permitido igualar a las parejas homosexuales con las heterosexuales, brindándoles la opción de formar una familia. El tratamiento que se realiza es una estimulación ovárica controlada, de la misma forma que con las parejas heterosexuales, lo que ayuda a equiparar ambos tipos de familia a efectos de tener hijos.

La tasa de éxito del método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, oscila entre el 65 y el 70%. Sin embargo el éxito del embarazo está estrechamente ligado a la edad y a la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo.

Otro factor importante a tener muy en cuenta es el estado del útero de la mujer gestante; cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo.

Antes de realizar este procedimiento los profesionales de la Unidad de Reproducción Ciudad de México revisan la salud reproductiva de ambas mujeres y según los resultados se decide el mejor método a seguir.

Puedes llamarnos a los teléfonos +52 5524 1319 y +52 5524 0956. La primera consulta con nuestros especialistas es gratuita. También puedes escribirnos utilizando el formulario de contacto que encontrarás en nuestra web www.urciudaddemexico.com